(INW).- La organización indígena, Regional Aidesep Ucayali (ORAU), denunció en un comunicado el asesinato de Herasmo García Grau, de 28 años el pasado 27 de febrero.
ORAU asegura que el asesinato fue realizado por narcotraficantes, quienes han invadido el territorio tradicional del pueblo Cacataibo, ubicado en la región Ucayali, Perú.
La información ha sido corroborada por diversos medios de comunicación peruanos, entre ellos, el diario La República.
De acuerdo, con el periódico peruano, Herasmo García fue asesinado por un grupo de personas dedicadas al cultivo de la hoja de coca y la producción de cocaína.
El hermano de la victima, Alfredo García le dijo al diario limeño que su hermano fue torturado y recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en la cara.
ORAU culpa al gobierno peruano por este hecho. “Esta muerte se produce porque hemos sido abandonados por las autoridades del Perú, quedando a merced de los narcotraficantes”, se lee en su comunicado.
Según un reciente informe realizado por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, la deforestación de los bosques se ha incrementado debido principalmente al crecimiento de las plantaciones ilegales, como la hoja de coca.
El 43,14% (18.320 hectáreas) de la causa de la deforestación se debe a la aparición masiva de cocales destinados a la producción de cocaína.
También asegura que existen unas 46 pistas de aterrizaje clandestinas dedicadas a realizar vuelos al exterior, especialmente a Colombia y Brasil. De ese total 13 se ubican en territorios indígenas.